Primera funcion de Cineto – Cine al Campo!!!


This slideshow requires JavaScript.

English Version

Este fin de semana oficialmente iniciamos Cineto – Cine al Campo!! El proyecto ha estado desarrollándose muy fluido, con mucha energía. Hemos recibido colaboración de La Marimba, una organización cultural colombiana que está generando proyectos artísticos, convirtiendo el arte local invisible en visible, empoderando manifestaciones culturales, y cerrando la brecha entre las comunidades y distintas expresiones artísticas. Dentro de su plataforma continuaremos creando y estableciendo Cineto al Campo, en el área de Guatavita primero, y luego en distintas regiones colombianas.

Kirikou projection

Llegamos el viernes por la tarde a la escuela rural de la Vereda Santa María, la mas distante del municipio de Guatavita. El paisaje árido de esta región contrasta con las tierras verdes y fértiles de Chaleche, la vereda en la que está situada La Juanita. Al llegar empezaron a aparecer niños de todos lados, algunos acompañados de sus padres, y muy tímidamente entraron en el salón de clases que nos habían prestado, tomaron sus asientos, y con sonrisas nerviosas esperaron a que iniciara la función.

Movie spectators

Y arrancó Cineto al Campo!! primero se proyectó un documental hecho por Nevardo Gutierrez y Nicolás Spath, que registra proyectos educativos en Guatavita. La gente interactuaba con el video, se reían y comentaban, ya que muchas de las caras en la pantalla eran conocidas. Luego hablamos un poco acerca de este proyecto, exponiendo que si bien estamos iniciándolo nosotros, en el futuro mediano debería mantenerse por si mismo, operado por las mismas comunidades donde se desarrolla.

Kirikou fué la película proyectada en  Santa María, una bella animación que cuenta las historias de una aldea africana, en su lucha por sobrevivir pese a los intentos de una malvada bruja que quiere destruirlos. Se oyeron risas, y suspiros de sorpresa durante toda la presentación, y luego un gran aplauso al terminar. Una pequeña discusión siguió a la película, la gente se mostró sorprendida por el sentido de comunidad que vieron manifiesto en la aldea africana, y expresaron la falta de tal cercanía dentro de su comunidad, plantearon que eventos como Cine al Campo pueden ayudar a fortalecer los lazos veredales.

Movie projection at Cafe el Machete in Guatavita

Para muchos era su primera experiencia en el cine. La gente en esta región no tiene acceso a actividades culturales u opciones de entretenimiento familiar. Hablamos con un jóven de 16 años, quién nos contó que no había estado nunca en Bogotá, y por ende tampoco en un cine anteriormente. El trabaja en las minas de carbón que quedan cerca a la escuela, a la que no puede asistir pues necesita el dinero ganado en las minas para mantenerse a si mismo. Su vida va de la mina a su casita, así todos los días, sin contar con actividades diferentes al trabajo. Sus ojos brillaban con emoción al darnos las gracias por haber estado allí.

Al siguiente dia, la noche del sábado, realizamos la segunda proyección en el Café el Machete, en el pueblo nuevo de Guatavita. Este lugar, luego de haber alojado la primera exposición del proyecto  Mano en Mano, se ha convertido en un centro cultural en el pueblo. La gente ha estado visitándolo estas últimas semanas proponiendo exposiciones de arte local, y una agenda de eventos se está construyendo para los siguientes meses. Proyectamos Un mal día para pescar, película Uruguaya que expone la tensión entre un aparentemente monótono pueblo, y unos charlatanes del entretenimiento que lo visitan. La primera, esperamos, de muchas proyecciones en el futuro!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s