TEDxGuatavita!! Hay Campo en el Campo!!


English Version click here

Hay Campo en el Campo, fue el tema de TEDxGuatavita.  El primer TEDx en Colombia enfocado principalmente en temas rurales se llevó a cabo en el pintoresco pueblo de Guatavita, el 25 de Agosto de 2012.

Nos tomó 7 meses preparar TEDxGuatavita. Increible tiempo entre la gente de Guatavita, donde la mayoría nunca había oído hablar de TED. Fue un gran reto el expresar la naturaleza de un evento de este tipo, y las inmensas oportunidades que derivan de el. Algunos de los expositores locales son miembros de comunidades, y debimos reunirnos varias veces con estas colectividades para escoger los expositores y  preparar las charlas. Al final, once expositores fueron escogidos, once ideas que pueden inspirar a la gente de las áreas rurales, y de la ciudad, a crear modelos sostenibles en el campo!

Speakers being trained at La Juanita hours before the event

Preparándonos con los expositores en La Juanita horas antes del evento

Un increíble grupo de voluntarios logró que TEDxGuatavita fuera una realidad. Personas que creen en el poder de las ideas, que trabajaron muy duro, de corazón, para construir los mágicos espacios y acciones que plantaron una semilla de cambio en Guatavita y en otras áreas rurales colombianas. La migración masiva a las ciudades es una tendencia en Colombia, jóvenes no ven oportunidades para desarrollarse económica, cultural y profesionalmente en el campo; por ello ideas inspiradoras, acompañadas de una plataforma que pueda capturarlas, e implementarlas, es crucial para la transformación rural en Colombia. 

Waiting for TEDxGuatavita to start

Esperando a que TEDxGuatavita comience

Ser capaces de expresar lo que sucedería, e invitar a la gente de las veredas, fue uno de los retos más grandes a los cuales se enfrentó el equipo organizador. Este tipo de eventos normalmente se divulgan a través de las redes sociales. Para TEDxGuatavita utilizamos alternativas locales distintas. Utilizamos la emisora parroquial del pueblo, nos reunimos en las escuelas rurales con profesores y estudiantes, y convocamos por medio de Cinetico, un cine rural itinerante, por medio del cual invitamos a campesinos a asistir al evento. 

Cine rural al aire libre

La comunidad también se involucró construyendo la escenografía. ConectArte, un programa de desarrollo personal dirigido a niños campesinos llevó a cabo talleres con los niños de la vereda Chaleche, de Guatavita. Fue una experiencia increíble el sentir el poder de la colaboración, y experimentar su resultado materializado en el escenario. Compartimos este proceso con la audiencia de TEDxGuatavita, presentando fotos y videos de los talleres por medio de los cuales se construyó el espacio que los asistentes experimentaban.

El evento inició con la charla de  Gustavo Cataño, el primer empresario colombiano que creyó en el potencial de las lechugas orgánicas. Introdujo en su charla un sistema hidropónico que puede generar dinámicas de mercado local en la región, sin la necesidad de tierras o labor extensivas.

Gustavo Cataño explicando como hasta sin campo, hay campo en el campo

La primera sesión de charlas siguió con la de Camilo Gomez, compartiendo su modelo de cría sostenible de ganado; Luis Fernando Samper continuó describiendo la orquesta detrás del café que nos tomamos; Elvira Villalobos contó la emotiva historia detrás de la más antigua cooperativa de mujeres en Colombia, y la forma cómo han podido tejer sociedad; y  Natalia Poveda nos narró su proceso de transformación, pasando de una ejecutiva de tacón, a una activista de la permacultura.

Natalia Poveda de ejecutiva de tacón a activista de la permacultura.

Magda Parodi nos ofreció una emotiva presentación de danza en la mitad de la primera sesión. Todos nuestros sentidos estaban afectados por el programa del día, magia se conjuraba para generar transformación rural en Colombia.!!

El receso entre las sesiones de charlas fue un espacio dedicado a conectar personas e ideas. Negro Robot y La Arenera organizaron espacios interactivos en los que la gente podía registrar sus pensamientos durante el evento. Las ideas inspiran más ideas, y queríamos poderlas registrar de una forma visualmente poderosa. Una instalación de arte se construyó tejiendo las ideas de los asistentes. La información aquí registrada es la semilla para  Campo Abierto, una plataforma que apunta a reducir la brecha entre las ideas y las acciones en el campo colombiano. Campo Abierto conectará a personas con ideas, con quienes cuentan con el conocimiento para llevarlas a cabo, y con los recursos necesarios para hacerlo.

Nació Campo Abierto en TEDxGuatavita.

La segunda sesión fue fasciante!! Inició con la historia que Sandra Camacho nos contó sobre la Sociedad Con Su Mistica, un colectivo de mujeres, que entre otras cosas increíbles, han convertido un desierto en un valle en el que abunda la comida orgánica, utilizando los desperdicios del mercado del pueblo. También organizan maravillosos talleres creativos con los niños de Villa de Leyva, plantando semillas de cambio en esta región colombiana!!

Sandra Camacho con Poca Lucha (un personaje de jean reciclado), terapeuta para niños y grandes.

Pedro Medina continuó con una charla tremenda, haciendo un llamado a  cambiar de mentalidad, a la necesidad de hacerse preguntas distintas, para obtener respuestas diferentes que generen transformación efectiva y sostenible. Nos guió a través de la historia de  La Minga Casa Gestante, un centro rural donde abunda la magia, donde regularmente más de mil personas, de la ciudad y el campo, se encuentran para intercambiar bienes, conocimiento y tiempo.

Pedro Medina inspirando un cambio de mentalidad

Después de la charla de Pedro, un personaje con un poncho y una guitarra nos preguntó si podía cantarle una canción a la audiencia. Nunca lo habíamos visto antes, pero sentimos que sería fabuloso. Así, Felipe el cantante se subió al escenario, y nos maravilló con su canción. Fue la perfecta transición a las charlas que seguirían, un gran recordatorio sobre la necesidad de sintonizarnos con nuestra tierra y ancestros.

Felipe el cantante con Jennifer, la carismática anfitriona de TEDxGuatavita

Ernesto Mamanche, lider de la Comunidad Mhuysqa de Sesquilé, continuó narrando el proceso de redescubrimiento de nuestras raíces. Fue muy importante tenerlo en  TEDxGuatavita, ya que muchos de los asistentes locales nunca habían oído sobre esta comunidad, que ha generado mucha transformación en Sesquilé. Nos incitó a preguntarnos sobre nuestros orígenes, y a conectar las respuestas con el camino que debemos seguir.

Ernesto Mamanché conectándonos con nuestras raíces.

Carolina Duque, quién trabaja entre las mujeres indígenas del río Pirá Paraná, en la amazonía colombiana, nos pidió repensar nuestro territorio, y expuso acciones comunitarias que podemos llevar a cabo en el. Nos insitó con ejemplos fascinantes, a relacionamos de una manera distinta y más activa, con nuestra tierra y nuestros vecinos.

Carolina Duque compartiendo procesos comunitarios y una relación distinta con nuestro territorio.

En este punto de la noche había mucha energía en el aire. Muchos momentos emotivos e inspiradores llenaban el teatro. Era el tiempo propicio para reir a carcajadas, y con sentido! Y la cómica presentación de  Camilo Rodriguez nos transmitió el poder del clown para generar procesos de transformación. Luego nos llevó por un viaje a través del campo colombiano, ilustrando como, riendo, podemos obtener la paz.

Payaso de la transformación

Llegó la hora de la charla final!! Y fué increíble. Ana Marñia Gutierrez nos introdujo al universo de la permacultura y la construcción sostenible. Nos contó la historia de Organizmo, el centro de hábitat sostenible y bioconstrucción que ella dirije; y narró su relación con proyectos comunitarios en áreas rurales colombianas.

Emotiva charla final de Ana María Gutierrez

Al final, todo giró entorno a la comunidad. Todas las charlas abordaban manifestaciones rurales de oportunidades, y compartieron la necesidad de actuar y construir colectivamente. El evento mismo fue una increible experiencia colectiva, una colaboración abierta. Gente trabajando muy duro en conjunto, disfrutándolo, con pasión, por la creencia pura en el inmenso poder de las ideas para cambiar nuestro mundo.

Parte del equipo organizador de TEDxGuatavita, pura dicha!!

Mucho trabajo queda por hacerse. TEDxGuatavita fue el poderoso arranque de proyectos y procesos. Mucha gente quedó conectada e inspirada para iniciar nuevos emprendimientos. Otros encontraron formas para mejorar su trabajo actual. Proyectos locales fueron identificados, y colaboración para ellos germinó. Campo Abierto, una plataforma para llevar las ideas que vale la pena contar, a ideas que vale la pena hacer, inició ese día. En los siguientes meses se irá construyendo y sistematizando. Nuestra meta es tener expositores locales, fruto de esta plataforma, en el próximo TEDxGuatavita!!! Si quieres ser parte de este proceso escríbenos a tedxguatavita@gmail.com

Puedes ver más fotos del  proceso de preparación para TEDxGuatavita aquí, and otras fotos más sobre el evento!

*Fotografías de Camilo De La Cruz

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s